19 de del 2016
Quién es quién en el marketing de juguetes
Valeria Acerbo
GERENTA DE MARKETING EN INTEK (Argentina)
Desde el año 2007 es quien se encarga de la gestión general del
departamento de marketing. Lleva adelante la conducción, el desarrollo y
la motivación del equipo de trabajo, la administración general del
presupuesto, la planificación estratégica y la táctica y la
planificación de medios, entre otras cosas.
Antes había sido
asistente en asesoría de marca en Future Brand y de la jefatura de
producto para la marca Miss Ylang Maybelline NY en L'Oréal.
Es licenciada en administración de empresas por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Lilian Buitrago
GERENTA DE MARKETING DE BANDAI PARA LATINOAMÉRICA
Llegó hace poco a Bandai Namco. Entre otras cosas, es la encargada de
crear, administrar y apoyar a todos los programas de marca, canales de
comercialización y las iniciativas en toda América Latina con un enfoque
en territorios clave como Brasil, México, la Argentina, Chile, Perú y
Colombia. Asignar presupuestos, gestionar y seguir de cerca los
organismos de ejecución del día a día las campañas. Antes fue e
ejecutiva de cuentas en Nielsen Company Colombia y se desempeñó en el
área de marketing interno en Intel Corporation.
Estudió
administración general en la Stanford University Graduate School of
Business y es ingeniera industrial por la Universidad de Los Andes,
Colombia.
Es voluntaria de la fundación Techo, una organización que
construye casas para las familias que viven en condiciones de pobreza
extrema.
Carlos Cases
DIRECTOR DE MARKETING DE PLAYMOBIL IBÉRICA (España)
Cases lleva una década en la empresa, en la que arrancó como
coordinador de marketing. Antes había sido director general adjunto en
Zapf Creation, entre 2004 y 2006, y director adjunto de canales
alternativos en Caja Mediterráneo, por tres años.
Tiene una
licenciatura en administración y dirección de empresas de la Universidad
de Alicante. Habla inglés, francés, alemán, portugués y catalán. Sobre
Playmobil dijo: "Lo primero es apostar a largo plazo con juguetes de
mucha calidad que pasan de generación en generación. Y después, tener
claro que el primer activo es la marca, sin grandes recursos en
marketing".
Daniel Dimare
DIRECTOR DE MARKETING EN JUGUETES RASTI Y EDITOR EN JUGUETES Y NEGOCIOS (Argentina)
El objetivo principal de Dimare es ampliar la presencia de las
distintas marcas de juguetes de su empresa en el mercado
latinoamericano. Localmente: cooperar y estimular a los jugadores del
mercado del juguete para que logren ser más profesionales, unidos en sus
diferentes etapas de comercialización y con la fortaleza necesaria para
que convivan en el mercado, juguetes argentinos con juguetes
importados. Rasti es de la familia Dimare, compañía que durante muchos
años se llamó de ese modo. Fue allí que, desde 1991 y por diez años,
Daniel Dimare fue el responsable de importaciones. Pero desde hace más
de veinte años que se desempeña en su cargo actual. Además, desde hace
25 años es editor asociado de Juguetes y negocios, donde también escribió diversos artículos para el interés de la industria; por ejemplo ¿Cómo vender más con el mismo lugar? y Cómo incrementar tus ventas y rentabilidad.
En el ámbito académico, participó como expositor en diversas ferias,
congresos, jornadas. Es licenciado en administración por la Universidad
de Morón y tiene un posgrado en planeamiento y administración
extratégica por la Universidad de Buenos Aires y uno en marketing por la
Universidad de Palermo.
Recibió diversos premios y
reconocimientos, entre ellos el Premio Clarín Creatividad 2015, Premio
Revelación a Rasti en Mattel Licensing Awards 2014, Premio Consejo
Publicitario Argentino por 'transmitir valores humanos'. Fue reconocido
por 'INC. The Magazine for Growing Companies' como uno de los 50
emprendimientos 'que hacen historia', 2010. En su cuenta de Twitter
escribió: 'La creatividad es mirar donde otros han mirado y ver lo que
otros no han visto'.
Susana Esponda
GERENTA DE MARKETING DE LEGO (México)
Esponda es una profesional con tres lustros de experiencia. En 2012
ingresó a Lego para ocupar su cargo actual. Antes fue directora de
nuevos negocios en Grupo W y estuvo en L'Oreal por dos años, donde fue
gerenta de marca, entre otros cargos. Por ocho años trabajó para
Unilever Mexico, donde se desempeñó como trade marketing assistant, Rexona senior brand executive, Sunsilk senior brand executive y llegó a ser communication & interactive channel manager.
En la Universidad Morelos de Cuernavaca se recibió de licenciada en administración y mercadotecnia.
Milagros Kaneku
GERENTA DE TRADE MARKETING Y VENTAS EN MATTEL (Perú)
Milagros Kaneku es una administradora de empresas graduada en la
Universidad de Lima, institución en la que esta ejecutiva realizó una
especialización en mercadotecnia. Luego de más de dos años en Colgate
Palmolive a cargo del mercadeo interno y del servicio al cliente, pasó a
The Clorox Company. Allí fue analista del mercadeo en los puntos de
venta y posteriormente se transformó en gerenta de marca.
En 2010,
la profesional arribó a Mattel para desempeñarse en el sector de trade
marketing: primero como representante senior y después como manager.
Desde febrero de 2015 también comanda el departamento de ventas.
Jonathan Kaplinsky
GERENTE DE MARKETING EN HASBRO (Colombia)
Hace cuatro años que ingresó a Hasbro. En su ingreso se desempeñó como
gerente de marketing de categoría en Colombia; luego fue a Chile, donde
ocupó el mismo cargo; hasta que hace muy poco asumió como gerente
general. Había sido, en sus comienzos en el mundo laboral, analista de
marketing en Alpina y asistente de marketing en Pepsico.
Fue
profesor de fundamentos de marketing en la Pontificia Universidad
Javeriana y es administrador de empresas por la Pontificia Universidad
Javeriana.
Miguel Ángel Labarca
MANAGER DE TOYS & STATIONERY EN THE WALT DISNEY COMPANY, REGIÓN ANDINA, CARIBE Y AMÉRICA CENTRAL (Chile)
En 2011 llegó A The Walt Disney Company como gerente de marketing,
promociones y eventos especiales; cuatro años después asumió como
manager de toys & stationery para la región andina, Caribe y América
Central. Sin embargo, lo grueso de su carrera fue como productor
ejecutivo; por ejemplo, de la sitcom Centro de alumnos en el año 2010. También fue productor ejecutivo de la serie de animación Renata, en Miniestudio; productor ejecutivo del largometraje Ilusiones ópticas en Retaguardia Film; creador, guionista y director de la serie de animación Animonitos, para MAP Ltda.
Como dato curioso, es ingeniero comercial por la Pontífica Universidad Católica de Chile.
Teresa Quiles
GERENTA DE MARKETING GLOBAL EN IMC TOYS (España)
Venía de Bacardi, donde fue gerenta de marca senior por dos años; antes había estado en Henkel Iberica como gerenta de marca.
Tiene un máster en marketing strategy por la Vrije Universiteit de Amsterdam. Habla inglés, español y catalán.
Adriana Torres Villeda
DIRECTORA DE MARKETING EN KIDZANIA (México)
Tiene una gran experiencia en el rubro de juguetes, es directora
marketing en KidZania, una compañía de entretenimiento educativo
mexicana. Allí, desde hace poco más de un año es la responsable de la
definición de la estrategia de marketing para cada uno de los canales de
venta (familias, escuelas, fiestas de cumpleaños, campamentos de
verano, corporativos); nuevos programas o lanzamiento de productos; la
gestión del presupuesto y la maximización del uso del trueque. Fue
directora de marketing en Juguetes Famosa en el 2011 y antes, entre 2007
y 2009 fue gerenta de marca chicos y bolsos de niños en Hasbro México.
Pero también trabajó en otro rubro como en la empresa Sara Lee Branded
Apparel en dónde fue category management manager| hanes brands y antes
en SC Johnson and Son SA de CV como category development advisor. En el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey / ITESM se
recibió de licenciada en marketing.
Fuente: Marketers By AdLatina
|